jueves, 27 de abril de 2017

CÓDIGO SECRETO 13+4




Un peliagudo juego de cálculo para 2 a 4 jugadores a partir de los 8 años.
Así nos lo presenta en sus reglas el autor, Jürgen P.K. Grunau en un juego de unos 15 minutos. A pesar de ese “aciago” empiece, ha sido uno de los juegos que más les ha gustado a los alumnos de 4º.


En este juego vamos a ser agentes secretos que vamos a entrar a un museo arqueológico. Tenemos que descifrar los códigos de los dispositivos de seguridad mediante cálculos precisos para de esa manera atrapar la valiosa máscara de Amón Ra que contiene el museo en su cámara central.

Objetivo, ser el primero en conseguir el tesoro del museo.
Se dispone de seis dados con distintos números que nos permitirán avanzar en el tablero y realizar operaciones de suma, resta, multiplicación o división con los números obtenidos. Aquellos que usemos los debemos desechar y continuaremos tirando los restantes y realizar cálculos para esquivar los dispositivos. Hasta que no se pueda seguir por no obtener los resultados de los dispositivos de seguridad.

Uso en el aula:
1.      Realización de cálculos mentales, buscar mejores soluciones a las operaciones para ser eficaces  y avanzar más posiciones en el tablero.
2.      Reescribir las instrucciones del juego, después de explicárselas y de haber jugado.
3.      Crear un juego similar, después de analizar sus componentes.
4.      Diálogo y valoración del juego, por grupos y por escrito, sobre lo que más les gustó, lo que menos y ponerse de acuerdo y ponerle una nota.
Lo que más gustó: “que hay que hacer operaciones”, “porque es de matemáticas”, “es divertido”, “es de pensar”, “llegar a la meta y me lo paso bien con mis compañeros”.
Lo que menos gustó: “Que pierdas dados”, “que los números son muy altos”, “que nunca llego”, “empezar la última y no me gusta que ganen otras personas porque yo también quiero ganar”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario