jueves, 18 de mayo de 2017

DIG.Un juego para compartir



En DIG cada jugador es un perro que tendrá que desenterrar los huesos de colores y tratar de llevarlos a sus cuencos o platos del mismo color para conseguirlos. 


Contenido:
·         4 tarjetas de perros/jugadores.
·         5 tarjetas de platos o cuencos, uno de cada color.
·         20 tarjetas de tierra con olores que se corresponden con huesos.
Cada tarjeta de tierra tiene un olor con 2 colores, que será uno de los colores del hueso. Esto ayudará a los jugadores a saber el color del hueso que se puede llevar si se selecciona esa tarjeta de tierra para excavar.
Por lo tanto, hay 4 huesos de cada uno de los colores.
·         1 tarjeta de casa con la información de lo que se puede avanzar según los huesos que lleves.

De 2 a 4 jugadores. Duración de unos 10 a 15 minutos. A partir de 9 años.

Objetivo del juego. Conseguir el mayor número de puntos con los huesos conseguidos.

Desarrollo:

En tu turno puedes realizar de una a tres de estas acciones y en el orden que quieras: moverte de uno a cuatro avances según los huesos que transportes, coger hueso y/o dejar otro hueso (no vale el que acabas de coger).
Siempre que coges una tarjeta de hueso se repone o se rellena con la última tarjeta de la fila.
El juego finaliza cuando los 5 platos están colocados al lado de la casa de los perros.


 


Forma de puntuar:

Todos los jugadores puntuarán al final del juego según el valor de los platos y los huesos que consiguió.
El valor de un hueso depende de la distancia a la que esté el plato de la casa de perros. El tazón que esté más cerca de la casa de los perros dará 5 puntos a cada hueso de ese color que tengas. El segundo más cercano a la casa del perro dará un valor de 4 para cada hueso de ese color, y así sucesivamente hasta el valor 1 para el quinto plato que es el que está más alejado.





Uso en el aula.        AQUÍ. Haciéndose su propio juego


En 4º A nos vamos a hacer este juego de forma casera, ya que no se comercializa en España. Es un juego de pequeño formato, muy portátil y sencillo. 
Nos hemos adentrado en el conocimiento de las reglas y lo hemos jugado en pequeños grupos. Analizaremos el juego y nos lo fabricaremos. Hemos comenzado desde el área de plástica a dibujar perros que nos ayudará para ilustrar algunas de las cartas. El resto de tarjetas son de diseño sencillo. 
Entre los objetivos a trabajar están, además de diseñar y desentrañar su fabricación, la mejora en la utilización de estrategias en la resolución de problemas, como es este el caso de un problema abierto a muchas soluciones para el logro del mayor número de puntos y que  además con la interacción de otros jugadores nos introduce variaciones.
Además quiero que lo jueguen en sus casas con su familia y amigos, y se convierta en un tiempo compartido, lúdico y satisfactorio en sus relaciones sociales.


 Cómo se juega nos lo explican así:




No hay comentarios:

Publicar un comentario