lunes, 8 de mayo de 2017

IKONIKUS. Jugar con las emociones

 ¿Cómo te sientes cuando se acaba el fin de semana?  
¿Cómo te sientes cuando ayudas a alguien?  
¿Cómo te sientes cuando estás esperando a alguien que llega tarde?
Mediante estas y otras muchas preguntas más Ikonikus nos va a permitir conocer e interpretar nuestras emociones y las de los demás, a la vez que nos divertimos.

 Es un juego a partir de 7 años, pueden jugar hasta 8 jugadores, un buen número son de 4 a 6 jugadores, y puede durar la partida unos 15 minutos de media.
Contiene 100 cartas con iconos o símbolos para ayudarnos a expresar nuestras emociones.
El objetivo del juego es ser el primero en conseguir tres puntos de victoria, o lo que es lo mismo eres el que mejor ha representado tres veces la emoción planteada por los otros jugadores.
¿Cómo se juega? Se reparten tres cartas a cada jugador. El jugador inicial, o al que le toque su turno, hará una pregunta del tipo "¿Cómo te sientes...si...? o ¿ cómo te sientes cuando...? Los demás jugadores deberán elegir, entre las tres cartas que tienen, la carta que más se acerca a lo que sentiría el jugador que plantea la pregunta. Se da boca a bajo al que hizo la pregunta y éste, con todas las cartas de todos los jugadores,las baraja para después descubrirlas. Luego elige la que le parece la mejor respuesta y explica por qué. De esta manera el jugador de la respuesta elegida ganará un punto de victoria. El siguiente jugador que le toca el turno repite los mismos pasos y será él quién planteará la pregunta al resto de jugadores.
Para facilitar el juego, el autor propone una tarjeta con un montón de preguntas que pueden servir de ayuda para empezar, ya que al comenzar no se sabe qué preguntar. Recomiendo después que sean los jugadores, y en concreto los niñ@s,los que hagan sus propias preguntas.

¿Qué nos aporta este juego en la educación: escuela/ familia?
  • Conocer e interpretar nuestras emociones y las de los demás.
  • Facilitar y mejorar la expresión oral.
  • Fomentar  y cohesionar el trabajo en grupo.
  • Propiciar situaciones para dialogar y conocer a los demás.
  • Respetar las opiniones de los demás.