lunes, 15 de mayo de 2017

PIRATATAK y PORT ROYAL. Unos de piratas


"Marchando una de piratas" dice la canción de Joan Manuel Serrat. No sólo las canciones,  poesías (como la de Espronceda) o incluso el cine "Piratas del Caribe", hacen referencia a la libertad de los piratas y sus aventuras, además también están en los juegos de mesa.
En nuestra jugoteca/biblioteca podemos decir "marchando dos de piratas" pues contamos con Piratak/Diamoniak y Port Royal.

Los dos juegos comparten tomar decisiones y riesgos muy propio de piratas y de la vida misma.


Piratak es un juego de 55 cartas de Grégory Kirszbaum editado por Djeco.
De 2 a 4 jugadores y a partir de 5 años, incluso se puede jugar antes.
El objetivo es ser el primero en construir el barco de un color(6 cartas), la primera carta de barco que consigas te obligará a elegir el color.

Desarrollo:
Su mecánica es muy sencilla. Para empezar se coloca el mazo completo de cartas, no se reparte, y se va cogiendo carta, se muestra y se decide si se sigue o  se pasa turno.
Puedes encontrarte cartas de monedas de oro que sirven para comprar cartas de barco que necesites de otro jugador por un coste de 3 monedas. También puede llegarte cartas de piratas que te hacen perder tres de tus cartas, las que quieras, y además pierdes el turno. Para defenderte del ataque deberás tener una carta de cañón y puedes seguir tu turno. 
No tiene más chicha pero resulta divertido porque influye mucho el azar, es de los más jugados por nuestr@s alumnos en el tiempo del recreo.
Es un asiduo junto con Diamoniak que es el mismo juego  solamente que este va de diamantes (en lugar de monedas), brujas (por piratas), hadas (por cañones) y castillos (por los barcos).
Una variante de mejora para ambas juegos, y  así evitar coger sin parar cartas, sería por ejemplo que no se puedan coger más de 5 cartas del mazo durante tu turno.


Port Royal es otro juego de cartas, 120 exactamente, de Alexander Pfister editado por Homoludicus/Devir. Pueden jugar de 2 a 5 jugadores y a partir de 8 años y una duración de unos 30 minutos aproximadamente.
"Las calles hierven de vida en Port Royal, donde esperas realizar el negocio de tu vida. Arriesgar más de la cuenta es peligroso, ya que las bodegas de tu nave pueden acabar vacías. Reinvierte tus beneficios para ganarte el favor de gobernadores y almirantes, recluta a todo aquel que pueda ayudarte a alcanzar tus objetivos. ¿Quién sabe? Si extiendes lo bastante tu influencia, tal vez incluso puedas responder a la llamada de una prestigiosa expedición" 
Así nos introduce el juego en una apasionante aventura en la que vamos a tener que decidir si queremos abordar barcos y conseguir sus monedas o comerciar comprando y conseguir esa influencia que nos dará más poderío y puntos.
El objetivo es ser el primero en llegar a un total de 12 puntos de victoria con las cartas adquiridas durante el juego.
Contiene cartas de barcos piratas de seis colores distintos con monedas que podremos asaltar a la vez que nos hacen correr peligro, cartas de  11 personajes (comerciantes, colonos, capitanes,...) que nos van a dar los puntos de victoria indicados en su escudo, parte superior derecha de la carta y en la parte izquierda un símbolo con el poder que nos otorga o habilidad especial que tiene, y en la parte inferior viene su coste si la queremos comprar ( a mejor habilidad más coste). Y por último, estan 6 cartas expediciones que nos ofrecen más puntos y 4 cartas impuestos para que no seamos codiciosos y si tenemos 12 o más monedas nos quedamos con la mitad.
No pasaré a explicaros las reglas ya que os pueden resultar farragosas y desanimaros a jugar a este magnífico y divertido juego. 
Para saber cómo se juega os aconsejo ver el vídeo tutorial.

 La originalidad del juego está en que usa la carta en su reverso como moneda y en su anverso aparecen una gran variedad de posibilidades como he citado anteriormente: barcos,personajes,expediciones o impuestos. Además su mecánica también es original y muy interesante ya que se trata de conseguir monedas y comprar en cualquier momento, si se puede claro, y debes estar atento en todas las fases del juego, no da tregua.

Por lo tanto, es un juego original en cuanto al uso de las cartas como a la mecánica, es muy rejugable, invita a jugar muchas veces,  y además funciona muy bien de 2 a los 5 jugadores que permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario