domingo, 21 de mayo de 2017

RUSH HOUR.¡Escapa del atasco!

¿ Eres capaz de sacar el coche rojo hasta la salida por la derecha? ¿Cómo lo harás?

 Este es uno de los retos que nos presenta mediante unas 40 cartas con cuatro niveles de dificultad: principiante,intermedio, avanzado y experto.

Rush hour es el juego más representativo y emblemático de este tipo de juegos de lógica que nos presentan distintos desafios y que desarrolla las  habilidades para la resolución de problemas, la geometría y, como no, la lógica.
 Junto con el cubo de Rubik es uno de los juegos más famosos.
Nob Yoshigahara fue su creador, murió en Japón en el 2004. Fue profesor de matemátcas y  escribió más de 80 libros sobre rompecabezas. Y fue un apasionado programador de ordenadores los cuales usaba para resolver sus puzzles.
En 2003, la Asociación de Coleccionistas de Juego y Puzzle le otorgó a Nob el Premio Loyd, por su contribución significativa al mundo de los puzzles mecánicos.

En nuestra jugoteca contamos con dos ejemplares y suele estar solicitado por aquellos niñ@s que les gusta resolver retos. No solo lo utilizan para jugar solos sino que también juegan por parejas. Al tener dos repetidos pueden desafiarse a ver quién lo resuelve antes y luego compartir cómo lo han logrado.

También se puede utilizar las variantes para dos jugadores  y que se puede hacer de dos maneras distintas:
  • Cada uno de los jugadores escoge una carta y espera su turno. Cuando no es su turno, simplemente se espera y mira la partidas y los movimientos del otro jugador, pero no interviene, a menos que el otro jugador le pida ayuda.
  • Los dos jugadores escogen una carta juntos (deben estar de acuerdo en el nivel y dificultad) y empiezan a pensar un poco juntos y en voz alta. En un primer momento cada uno puede o debe pensar por si sólo y luego poner las ideas en común e intentar hacer lo que han planeado para sacar el coche rojo del tablero.