miércoles, 3 de mayo de 2017

STORY CUBES.Crear historias y más..



Este juego consiste en nueve dados hexaédricos o cubos y en cada cara tiene una imagen. En total tiene 6x9, 54 imágenes distintas.
Lo más interesante de las imágenes consiste en su interpretación. De ahí los múltiples usos de los dados para generar historias imaginativas y creativas, absurdas o no, pero distintas dependiendo del significado que otorguemos a cada representación.
Por ejemplo, la pirámide puede ser una tumba, templo, ruinas, Egipto, misterio,... La manzana: comida, tentación,… Tienda india: salida a la naturaleza, campamento, …
Una de las primeras actividades puede ser la interpretación de la imagen para después pasar a elaborar oraciones con ella. 

Con tres imágenes he trabajado la estructura de un cuento o narración breve: presentación, nudo o conflicto y desenlace. Incluir una descripción, al menos un personaje, que aparezca un diálogo, que suceda en un lugar concreto antes de tirar los dados, … son ejemplos del potencial de su uso. Otro de los usos ha sido escribir una historia usando conectores para ayudar a estructurarla y facilitar su necesidad para hilar un cuento.


Otro de los aspectos interesantes es la forma de usarlos, individualmente o en grupo y oral o escrito. A mí me parece muy enriquecedor y motivante iniciar la construcción de historias de forma grupal y oral/ escrita para posteriormente pasar a la forma individual y escrita. De esta forma conseguimos que participen todos, se desinhiban y tengan modelos; para luego enfrentarse uno solo a la elaboración de una narración. 


El trabajo no acaba aquí, puesto que nos permite la lectura de los relatos y comentar aspectos a mejorar en cuanto a forma y contenido.


Estos vídeos son un ejemplo de sus historias en 4ºA. 


 


Y MÁS... LOS PODEMOS USAR PARA CONOCERNOS, PARA PRESENTARNOS A LOS DEMÁS
Por último, otro de los usos del juego ha sido que tiramos los dados y tenemos que hablar de nosotros mismos, lo que nos sugieren los dibujos sobre aspectos de nuestra vida. Ha resultado muy positivo y gratificante ya que les ha ayudado a expresar sus pensamientos, sueños, deseos y vivencias personales. Ha sido una herramienta útil para facilitar el autoconocimiento y darnos a conocer a los demás. Así los hemos utilizado en Educación en Valores Cívicos y Sociales en cuarto de primaria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario