miércoles, 24 de mayo de 2017

TOPOLOGIX

Es un juego de mesa para aprender a situarse en el espacio. Se compone de un tablero de madera decorado, 5 fichas de animales de madera y 20 tarjetas ilustradas con diferentes escenarios. 

 

Los jugadores tienen que encontrar en las láminas a los 5 animales y señalar su posición en el tablero, en las intersecciones correspondientes entre las posiciones y los elementos del decorado. También pueden observar la posición de las fichas en la solución y colocarlas en el tablero.

Topologix está diseñado para jugar individualmente. La edad recomendada es de 4 a 6 años. Este juego educativo es autocorrectivo. Las tarjetas de juego incluyen al mismo tiempo los retos (anverso) y sus soluciones (reverso).


 

No obstante, admite la participación de un adulto como orientador que podría preguntarles sobre la ubicación de los elementos de la ilustración como ¿dónde se encuentra el ratón? ¿Arriba, abajo, delante, detrás, dentro, fuera? ¿Y de qué objeto? O bien utilizar las láminas como páginas de un cuento para inventar una historia.

Topologix favorece el desarrollo de múltiples aspectos cognitivos y sensoriales del niño:
- Orientación espacial. Ayudar a los niños a aprender a situar objetos en el espacio con instrucciones concretas y sencillas. 
- Observación, atención y concentración. Observar con atención las escenas y mirar bien sus imágenes para hallar la solución.
- Habilidad manual. Al manejar las fichas con las manos, desarrollan la coordinación óculo-manual y la motricidad fina.
- Autodidacta. Enseña al niño a ser independiente y autodidacta, ya que es un juego autocorrectivo que reforzará su autoestima y su autonomía personal.
- Desarrollo del lenguaje y el vocabulario. Si animamos a los niños a describir las láminas, estaremos estimulando su lenguaje y la construcción del vocabulario.

En el siguiente vídeo podéis ver una presentación detallada del juego y una demostración de cómo se juega y las posibles variantes del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario